Con la llegada de la primavera a un país en el que el sol no se asoma fácilmente, llegaron también dos atentados terroristas.
Mi tren está retrasado. Es más o menos normal. Mi ruta no es de las que mejor funcionan. El tren llega con casi media hora de retraso. Tengo que estudiar, hoy tengo exámen de frances. Estudio (leo, mas bien). La señal del 3g es una porquería, como de costumbre. Es normal que las chicas escriban por las mañanas, es nuestra manera de comenzar el día. Nos saludamos, contamos tonterías, planes. Esta vez son Tami y D. Muchos mensajes y la mención de una explosion en Zaventem. Qué? Qué pasa? En cuestión de un par de minutos Tami me cuenta que ha habido un par de explosiones, que no se sabe el motivo. Fotos, videos de gente corriendo. Llamo a Jo que no está al tanto, comienza a ver las noticias, algo esta pasando. Quizás un accidente? Una fuga de gas? He estado tantas veces en ese aeropuerto!!! Por trabajo, viajando a Mexico, para visitar a los amigos. Por un momento creo que es el aerea nueva, con todas las tiendas elegantes y que está solamente despues del control de seguridad, pero no, es ahí, justo a la entrada, los primeros pasos dentro del aeropuerto de Bruselas.
Llamo a Pierre, no contesta, pero es más o menos normal; normalmente camina desde casa a la oficina. Decido llamar a mi jefe, me contesta y me asegura que está bien, que debe viajar, pero solamente por la noche. El vuelo a Bruselas de uno de los miembros de mi consejo está varado en Dinamarca. Esta a salvo. Decido caminar en vez de tomar el metro, así es que le aviso a mi jefe que tomara más tiempo de lo normal para llegar a la oficina.
Tal y como entro y dejo mis cosas en mi escritorio Zey me envia un mensaje: "maelbeek metro?!?!". Qué? No, no, caminé desde la Gare du Midi... pero no, lo que Zey quiere decir es que había habido otra explosión. Maelbeek está apenas a un par de kilometros de la oficina y antes de mudarnos, estabamos a unos metros apenas. Maelbeek está ahí, un costado de Schuman y del barrio europeo. Muchas veces he caminado por ahí con las chicas y a veces utilizo esa línea de metro cuando Jo me trae a Bruselas. Hoy no fue uno de esos días. Hoy caminé a la oficina. Estoy sana y salva.
La ciudad está cerrada. Helicópteros y las sirenas de las ambulancias llenan el espacio. Jo viene a recogerme y hasta nuestro restaurante en Uccle esta cerrado. Volvemos a casa en donde no paramos de escuchar o ver las noticias. Me duele mucho la cabeza. Todo ha cambiado desde hoy.
Dos días despues la ciudad funciona a medias. Pase dos controles del ejercito que revisan persona por persona, bolsa por bolsa. Hoy caminé a la oficina otra vez. Supongo que tomará algún tiempo perder el temor (y que el conjunto del transporte público regrese a la normalidad). Los helicópteros y las ambulancias son la orquesta de esta ciudad hoy también.
Bruxelles, ma belle.